jueves, 2 de agosto de 2012

PLACA MADRE


Placa Madre

La placa base es la placa sobre la que se conectan todos los demás elementos que conforman nuestro ordenador, y por lo tanto se trata de un elemento fundamental. 
Es un componente  que  se encuentra en continua evolución, es el elemento más importante, junto con el microprocesador, de un ordenador y a la vez ante el que a veces no le damos la importancia que realmente tiene. Cuando configuramos nuestro ordenador siempre nos preguntamos
¿Qué procesador pondré? ¿Qué gráfica? ¿Qué memoria?, incluso nos preguntamos que caja vamos a poner, pero pocas veces nos planteamos no ya las prestaciones sobre el papel de la placa base que vamos a montar, sino cuando elegimos nuestra placa base (también llamada Placa Madre, MainBoard o MotherBoard) nos encontramos con infinidad de marcas y modelos la calidad de ésta, cuando de ella depende en gran medida el rendimiento. Pero… ¿son iguales una a otra? ¿Es mejor la más cara? ¿Son iguales todas las marcas? La respuesta a estas dudas no es tan sencilla. En principio seria NO. En las placas base sí que hay una escala de precios que se corresponde con calidades y rendimientos. En cuanto a la calidad de las placas base, va ligada a la calidad de sus componentes, a la tecnología que desarrollen y a la calidad de su terminación y ensamblado. Evidentemente en un mercado tan competitivo como es el de la informática, si una placa base de marca X es más cara que otra de la marca Z con las mismas prestaciones (en teoría), no es porque sí, es porque detrás de la marca X hay un diseño y una calidad que respaldan esta diferencia. Esto no quiere decir que no haya en el mercado placas económicas de gran calidad (un buen ejemplo de ello son las placas Asrock), solo que esta diferencia está justificada en la práctica totalidad de los casos. No es lo mismo una placa base Asus, Intel, Abbit, Gigabyte o cualquier otra marca de calidad que una placa ECS, Elitegroup o PcChip, por poner algún ejemplo de placas económicas. 
La placa base está formada por una serie de elementos que veremos a continuación: 

BASE: 

La base propiamente dicha es una plancha de material sintético en la que están incrustados los circuitos en varias capas y a la que se conectan los demás elementos que forman la placa base. 

PARTE ELECTRICA: 

Es una parte muy importante de la placa base, y de la calidad de sus elementos va a depender en gran medida la vida de nuestro ordenador. Está formado por una serie de elementos (condensadores, transformadores, diodos, estabilizadores, etc.) y es la encargada de asegurar el suministro justo de tensión a cada parte integrante de la placa base. Esa tensión cubre un amplio 
abanico de voltajes

CHIPSET: 

Si definimos el microprocesador como el cerebro de un ordenador, el chipset es su corazón. 

Es el conjunto de chips encargados de controlar las funciones de la placa base, así como de interconectar los demás elementos de la misma. 

Hay varios fabricantes de chipset, siendo los principales INTEL, VIA y SiS. 



Bancos de memoria: 
 
Bancos de memoria. Los colores indican las posiciones de Dual channel. 
Son los bancos donde van insertados los módulos de memoria. Su número varía entre 2 y 6 bancos y pueden ser del tipo DDR, de 184 contactos o DDR2, de 240 contactos. Ya se están vendiendo placas base con bancos para memorias DDR3, también de 240 contactos, pero incompatibles con los bancos para DDR2. 
En muchas placas se emplea la tecnología Dual Channel

Slot de expansión: 

Son los utilizados para colocar placas de expansión. Pueden ser de varios tipos. 
- Slot para tarjetas gráficas. 
Estos slot van conectados al NorthBrige, pudiendo ser de dos tipos diferentes: 


CONECTORES: 

SATA 
Es una conexión de alta velocidad para discos duros (aunque ya están saliendo al mercado otros periféricos con esta conexión, como grabadoras de DVD). Hay dos tipos de SATA: 

- SATA1, 
con una tasa de transferencia de 1.5 Gbps (150GB/s) n la actualidad el estándar SATA1 no se monta en prácticamente ninguna placa. 

- SATA2, 

con una tasa de transferencia de 3 Gbps (300GB/s) 

CONEXIONES I/O (input/output) :

 son las encargadas de comunicar el PC con el usuario a través de los llamados periféricos de interfaz humana (teclado y ratón), así como con algunos periféricos externos. 
Estos conectores, en el formato estándar, son: 

- PS/2 

Dos conectores del tipo PS2, de 6 pines, uno para el teclado y otro para el ratón, normalmente diferenciados por colores (verde para ratón y malva para teclado). 

- USB 

Suelen llevar cuatro conectores USB 2.0 En muchos casos traen otros dos en una plaquita que se conecta a los USB internos de la placa. 

- PARALELO 

Es un puerto cuya principal misión es la conexión de impresoras. Dado que las impresoras vienen con puerto USB cada vez se utiliza menos, habiendo ya algunas placas que carecen de este puerto. 

 Sonido 

Igual que en el caso anterior. La calidad del sonido en placa base es cada vez mejor, lo que ha hecho que los principales fabricantes de tarjetas de sonido abandonen las gamas bajas de estas, centrándose en gamas media-alta y alta. Los principales fabricantes de chip de sonido son Intel, Realtech, Via, SiS y Creative.
 


OTROS ELEMENTOS: 
En la actualidad hay otras conexiones que suelen venir con las placas base, dependiendo del modelo y gama de éstas. 
 WIFI 802.11b/g 

Algunas placas de gama alta, además de la tarjeta de red Ethernet, tienen otra tarjeta de red WIFI que cumple los estándar 802.11b/g. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario